Die Humboldt-Rezeption in Ecuador

Amerika-Reise, Landschaftsmalerei, Zeitgenossen

HiN - Internationale Zeitschrift für Humboldt Studien <br /> ISSN: 1617-5239

Autor: Christian Durisch Acosta

erschienen in HiN X, 19 (2009)

Es, sin duda, un ecuatoriano ilustre, no obstante su origen alemán y su naturaleza universal.

So lautet die Aussage eines ecuadorianischen Akademikers über Alexander von Humboldt. Eine Aussage, die sich freilich nur erklären lässt, wenn die Rezeption des deutschen Universalgelehrten im Zusammenhang mit dem ecuadorianischen Nationsbildungsprozess kritisch betrachtet wird. Der Artikel von Christian Durisch Acosta greift diesen Ansatz auf und untersucht den direkten Einfluss des Naturforschers auf den diskursiven Prozess, in dem der nationale Raum wissenschaftlich, visuell und literarisch bearbeitet wurde. Illustriert wird dies anhand des geographischen Werkes von Manuel Villavicencio (1804-1871) und des Werks des Malers Juan Augustín Guerrero (1818-1886). Gegenstand der Analyse wird schliesslich auch, wie durch das Humboldt-Bild einige zentrale Aspekte der „offiziellen“ nationalen Identität gestützt werden konnten. >> zum Artikel

Inhalt

1. Einleitung

2. Ansatz

3. Humboldts Beitrag zur Imaginierung des nationalen Raums von Ecuador im 19. Jh.

4. Die nationale Dimension des Humboldt-Bildes im Zeitraum zwischen 1959 und 1969

5. Konklusion

6. Literatur

7. Quellen

Resumen

„Es, sin duda, un ecuatoriano ilustre, no obstante su origen alemán y su naturaleza universal.“ Así opina un académico ecuatoriano sobre Alejandro de Humboldt. Se trata de una declaración que solamente es explicable si la repercusión del sabio alemán es analizada críticamente en relación con el proceso de constitución de la nación ecuatoriana. Este artículo opta por un acercamiento de esta índole. Examina la influencia directa e indirecta del naturalista sobre el proceso discursivo en que el espacio nacional recibió un tratamiento científico, visual y literario. Esto se señala en la obra geográfica de Manuel Villavicencio (1804-1871) y en la obra del pintor Juan Augustín Guerrero (1818-1886). Finalmente, se analiza como algunos aspectos de la identidad nacional „oficial“ fueron sostenidos mediante la imagen de Humboldt, como demuestran las interpretaciones de la figura histórica Humboldt hechas por los intelectuales ecuatorianos durante las conmemoraciones en 1959 y 1969.

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